viernes, 24 de noviembre de 2017



Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, "Día Internacional de lucha contra la violencia de género", en el IES Ciudad Jardín estamos realizando diferentes actividades para concienciar al alumnado y al resto de la comunidad educativa de la gravedad de este problema social en el que todos y todas nos debemos involucrar si queremos que se vaya erradicando.

La violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y le dé una posición de subordinación respecto a él. Así lo reconoció en diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución mediante la que declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta violencia que supone uno de los ataques más evidentes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

Reclamamos de la sociedad, que se involucre en decir no a la violencia contra la mujer, que sienta empatía respecto a las víctimas, que eduque en igualdad y que reclame educación en igualdad.

Además, queremos rendir nuestro más sentido homenaje a todas las mujeres que este año han sido asesinadas en nuestro país en manos de sus parejas y/o exparejas. Desafortunadamente, casi a diario nos encontramos con noticias en los medios de comunicación relacionadas con el tema, y, a día de hoy, se contabilizan ya 44 mujeres muertas, de las que solo el 20 % había denunciado. Mujeres con nombres y apellidos, con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas por una violencia cruel, ejercida, precisamente, por la persona con la que un día decidieron compartir su vida.

Por eso, desde el departamento de la Biblioteca y desde nuestro centro, queremos hacer un llamamiento a que no solo nos lamentemos al conocer estas cifras o nos convirtamos en espectadores pasivos ante una realidad que se hace más cruenta día a día, sino que seamos parte activa en la solución al problema, en que denunciemos cualquier indicio de violencia y cooperemos para que nuestra sociedad vaya cambiando de mentalidad, haciendo de nuestro mundo un espacio agradable y seguro para todos y todas.

Desde el IES Ciudad Jardín decimos un NO rotundo a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario